El debate continúa. ¿Está muerto el SEO? ¿Deberían los especialistas en marketing de hoy seguir dedicando tiempo y energía a crear vínculos? Si te has estado preguntando sobre el futuro del SEO, ¡has venido al lugar correcto!

Piensa en la última vez que quisiste probar un nuevo restaurante o tienda. ¿Buscaste su ubicación en Internet? ¿Leyó reseñas y buscó publicaciones en las redes sociales sobre la calidad del alimento o producto?

Si hiciste alguna de estas cosas, eres una prueba viviente de que el SEO está vivo y coleando. Puede que el SEO no sea el mismo tipo de estrategia que era hace cinco o incluso dos años, pero ha evolucionado junto con el resto del panorama digital.

La pregunta no es si el SEO está vivo o muerto, sino: ¿está preparado para su papel en futuras campañas de marketing?

Como solemos decir, no confíe sólo en nuestra palabra; ¡Tenemos razón, pero tenemos pruebas! Según una encuesta reciente, el 96% de los especialistas en marketing utilizan SEO para proporcionar contenido informativo y educativo a su audiencia. Esto no es sorprendente, pero nos sentimos mal por el otro 4% porque, bueno, ¿qué están haciendo exactamente?

Dadas las cifras asimétricas, ¿por qué sigue existiendo un debate? Sospechamos, y ahora entramos en el terreno de las conjeturas, que debido a que el SEO ha cambiado tan drásticamente, hemos empezado a llamarlo de otra manera (como contenido o marketing en redes sociales). El hecho de que el SEO haya evolucionado hasta convertirse en una táctica más cohesiva que no sólo se combina con otras tácticas, sino que las requiere para tener éxito, no debería propagar rumores de su desaparición. Sin embargo, aquí estamos.

No creas nada de esto: el SEO es saludable y debería ser parte de toda estrategia de marketing digital.

En un momento de su historia, el SEO tenía que ver con el resultado final: ayudar a que una página específica ocupara el puesto número 1 en las SERP para una determinada palabra clave o palabras clave, sin importar qué. El proceso fue inexistente; era el equivalente del mundo digital a la era del Lejano Oeste: no había reglas.

Ahora, el SEO está mucho más impulsado por procesos, lo que significa que funciona en conjunto con otras tácticas digitales y, a menudo, se basa en ellas. De hecho, el 76% de los especialistas en marketing utilizan las redes sociales para respaldar e impulsar los esfuerzos de SEO. Hace cinco años, no se consideraba que las redes sociales tuvieran un impacto en el SEO, pero como hemos dicho, las cosas han cambiado para mejor. El marketing digital ya no se trata de una táctica, requiere fusionar a la perfección múltiples tácticas en una estrategia cohesiva.

El bando del “SEO está muerto” a menudo cita las asombrosas estadísticas de uso de aplicaciones móviles como la sentencia de muerte de los navegadores y las SERP. A esto decimos: ¡no tan rápido!

El 70% de las búsquedas móviles generan acciones online en una hora. Con ese tipo de tasa de conversión, ¿quién abandonaría el SEO? ¡Ni nosotros (ni nadie que nos escuche)!

Las aplicaciones son innegablemente populares, y con razón. Todos tenemos nuestras aplicaciones favoritas que nos ayudan a lograr diversos objetivos o nos hacen más eficientes. Pero en términos de búsqueda de cosas que necesitamos, las estadísticas muestran que el 50% de los usuarios de dispositivos móviles prefieren un navegador móvil a una aplicación móvil. Las aplicaciones no van a ninguna parte, ¡pero tampoco el SEO!

El único área en la que el SEO está prosperando es la local. Las búsquedas locales llevan al 50% de los visitantes móviles a visitar las tiendas en un día. Nuevamente, ¡esta es una tasa de conversión increíblemente alta! Además de eso, más del 60% de los consumidores han utilizado información local que encontraron en los anuncios.

Parte de la razón por la que el SEO floreció en primer lugar es que permitió a las empresas conectarse con una audiencia global. Si bien un alcance que se extiende por todo el mundo sigue siendo una parte importante del SEO, la creciente dependencia de los consumidores de los motores de búsqueda para obtener información local es una gran razón por la cual, como hemos dicho varias veces, el SEO tiene un lugar firme en las campañas de marketing. del futuro previsible.

Eso es todo el resumen infográfico de este mes, pero regresa en septiembre para ver qué creamos a continuación. Aquí está la infografía completa, para que disfrutes compartiéndola: